El Atlas de la certeza

Guía para navegantes.

Una instalación teatral. 1994. Un público dividido por una estructura física que impide momentáneamente verse y establecer contacto directo con la otra parte del público. Unas pantallas de televisión muestran lo que sucede al otro lado. Sólo un pequeño detalle:

Lo que se retransmite por las pantallas no se corresponde con la realidad de lo que está sucediendo en tiempo real.

Sin embargo, el comportamiento de grupo de ambas partes se modifica en reacción directa a lo retransmitido.

Nuestros valores, nuestra percepción física del mundo, nuestra valoración de un grupo social, étnico o de un individuo, están forjados por información que casi nunca procesamos nosotros mismos.

Necesitamos y nos servimos de las interpretaciones de otros para ayudarnos a formar una visión que nos permita convivir con nuestra propia realidad. Esto es inevitable por que la ubicuidad no esta todavía inventada, y el Dr Who tiene cláusula  de exclusividad con la BBC.

Cosas que damos por sentadas, y que naturalmente no cuestionaríamos sin empezar a parecer algo tocapelotas, filtran permanentemente nuestras acciones y determinan nuestras decisiones.

Certeza. Puntos cardinales. El sol y las estrellas. Que tu suegro ronque. Mapas.

No. Un momento. Mapas?

Un vistazo a ::esto:: es necesario antes de continuar.

Superponed Russia sobre África. Qué tal Argelia sobre Europa? Mmmm….

Revisitemos ahora la percepción el mundo  que los humanos hemos tenido a través del tiempo. Desde la representación del entorno inmediato en la antigua ciudad de Çatalhöyük en Anatolia 7500 AC. a los grabados de Valcamónica y Paspardo:

Pasando por la visión del ibérico Al Idrisi, hasta llegar a google maps.

Hemos sido capaces de aceptar nuestros errores de apreciación, y de corregir nuestras posiciones para poder avanzar. Gracias a eso ya no vivimos en cuevas ni andamos a cuatro patas,  y manejamos mapas digitales y no pinturas de hollín en paredes cavernarias.

Debemos ser conscientes de los efectos nefastos de la interpretación, siempre parcial, para la implementación de una determinada cosmogonía, por que nos aleja de una correcta lectura que nos permita evolucionar y crecer. Fíjense en este glorioso dibujico:

Europe_As_A_Queen_Sebastian_Munster_1570

Imaginad la diferencia de calado entre, por poner un ejemplo, las antiguas representaciones cartograficas que retrataban Galicia a través de las épocas y un moderno mapa interactivo a tu alcance y disponible en tu teléfono en todo momento.

Sin embargo, a pesar de la ventaja aparente y la enorme disponibilidad de información, aún disfrutando de lo que podría ser considerado uno de los períodos  más  agraciados de la historia de la humanidad, con una capacidad para comunicarnos que no tiene rival en todo el periplo de la raza humana, continuamos irremediablemente enquistados en tópicos y esclavos de mitos sin fundamento, rendidos a intereses cuya finalidad y uso quedó en el pasado.

Asumimos, sentenciamos y actuamos basándonos en lo que nos cuenten más que nunca o por lo menos , tanto como siempre. Y así estamos, entre coyunturas de Brexits y retórica pasmosamente rancia que pareciese que vuelven banderas victoriosas y unos cuantos millones de muertos para que volvamos a demostrar lo mucho que nos entusiasma darle otra patada a la misma piedra. Porque aún a pesar de habernos roto los dedos de los pies en la ultima guerra mundial, y haber salido de la europa en ruinas de los años 50, parece que no nos hemos dado cuenta de que no es un balón, ni esto es un partido que termina a lo 90 minutos y todos para casa.

Pues vamos a necesitar muchos mapas. y ahí va la segunda pista.

AN. Londres. Abril 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s